CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

ACTIVIDADES DEL
JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2023

JORNADA DE APERTURA DEL CONGRESO

El día jueves 2 de noviembre de 2023, se dió apertura al evento del Congreso Nacional de Derecho Penal y Procesal Penal, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNVES, dicho evento contó con la participación de importantes figuras en el ámbito del Derecho Procesal y Procesal Penal.

El evento también contó con la participación de las principales autoridades de la Universidad, así como Docentes, Estudiantes, Funcionarios e invitados especiales para la celebración del Congreso.

– En primer momento, se dió apertura al evento quién estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Prof. Mgtr. Simón Benítez Ortíz, quién brindó algunas palabras de bienvenida a los presentes, posteriormente el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Prof. Abg. José Simón Cateura, dió la bienvenida a los conferencistas invitados de la noche.

Acto seguido,  se realizó el momento artístico , por parte de los estudiantes de la Escuela de Arte y Cultura de la UNVES.

Congreso Nacional de Derecho Penal y Procesal Penal 2023
Momento Artístico realizado por los estudiantes de la Escuela de Arte de la UNVES.

La primera ponencia magistral de la noche estuvo a cargo del El Prof. Dr. Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quién se refirió a las «Debilidades y fortalezas del Código Procesal Penal».

Ponencia Magistral del Prof. Dr. Jorge Enrique Bogarín González

En segundo turno, el Senador Nacional Dr. Rafael Filizzola realizó una charla magistral sobre el «Crimen organizado en Paraguay y otros países del mundo».

Ponencia Magistral del Dr. Rafael Filizzola

CONFERENCIA NACIONAL DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

Ponente: Prof. Dr. JORGE ENRIQUE BOGARÍN GONZÁLEZ. – Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Tema: «FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CÓDIGO PROCESA PENAL PARAGUAYO»

Moderador: Prof. Abg. JOSÉ SIMÓN CATEURA, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNVES.

Ponente:  Dr. RAFAEL FILIZZOLA. – Senador Nacional y ex Ministro del Interior de la República del Paraguay.

Tema: «LEGISLACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LOS CRÍMENES TRANSNACIONALES.«

Moderador: Prof. Abg. WALTER MARCELO LÓPEZ, Vice-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNVES.

CONFERENCIA NACIONAL DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL - AÑO 2023