Gestión de la Calidad

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Logo-Juridicas
Logo-Aneaes

OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN

  • La Coordinación de Gestión de la Calidad Educativa, tiene como objetivos principales la Planificar, Organizar y Evaluar la actividad técnico – pedagógica de manera articulada con las distintas dependencias de la Facultad, con el fin de cumplir las metas y las funciones de la gestión y promoción del aseguramiento de la calidad, con apoyo y seguimiento de las autoridades competentes para el cumplimiento de los objetivos sustanciales, conforme a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES.

a) - Coordinar y orientar las actividades técnico-pedagógicas en la toma de decisiones estratégicas para garantizar un servicio eficaz que pueda contribuir en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes; manteniendo presente el mejoramiento contínuo según se determinen las necesidades en cada uno de los procesos llevados a cabo en la Facultad.

b) - Promover un sistema de gestión de calidad educativa para asegurar el cumplimiento de la ejecución de los objetivos estratégicos de la Facultad.

c) - Orientar programas sostenidos en la calidad en virtud a mecanismos de evaluación, reconociendo la importancia y efectoss de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

d) - Afianzar el proceso de evaluación institucional, acreditación y reacreditación de las carreras y programas con miras al mejoramiento de la calidad de las ofertas educativas conforme a los criterios de la ANEAES.

e) - Apoyar a la Dirección Académica y demás dependencias en la gestión de la calidad educativa de las carreras.

f) - Apoyar la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales.

g) - Gestionar los procesos de acreditación de las carreras.

h) - Apoyar los sistemas de información y sostenimiento de la acreditación en el marco de la cultura de la evaluación permanente.

i) - Analizar los resultados de las evaluaciones ejecutadas, con el fin de general los planes de mejoramiento como resultado de las mismas.

j) - Gerenciar el cumpliemiento del Plan de Mejoras correspondiente a procesos de evaluaciones con fines de acreditación.

k) - Coadyudar en el implementación para la ejecución del mecanismo de evluación del desempeño docente y en la socialización de los resultados.

l) - Estimular a los miembros de los comités de autoevluación, para el desarrollo y aplicaciones de acciones de mejoramiento en el marco de la acreditación.

m) - Analizar y evaluar los planes didácticos y proyectos presentados por los docentes.

n) - Colaborar activamente en la implementación y evluación del Proyecto Educativo.

o) - Propiciar la integración de los docentes en la conformación de equipos de trabajo de manera interdisciplinar.

p) - Mantener una comunicación permanente con la dependencia de Bienestar Estudiantil y Seguimiento a Graduados para emprender procesos de atenciones específicas.

q) - Coadyudar con el seguimiento para el cumplimeinto de las metas y objetivos sistemáticos del Plan de Desarrollo y Plan Operativo Anual.

r) - Proponer programas de formación contínua como resultado de evaluación de desempeño del plantel docente y del talento humano.

s) - Socializar ante la comunidad educativa los resultados de procesos de autoevaluación.

t) - Promover talleres de sensibilización de manera permanente en miras a procesos de acreditación.

u) - Custodiar documentos respaldatorios de actividades realizadas en el marco de la autoevaluación, acreditación, postergación, no acreditación y reacreditación de carreras de grados, programas de postgrados y evaluación institucional.

v) - Aplicar instrumento de recogida de información a través de la encuesta de satisfacción para la toma de decisiones.

w) - Producir informes como instrumento de evidencia de proyectos ejecutados.

y) - Ejecutar otras actividades o funciones inherentes al cargo que le solicite el Decanato y/o Dirección Académica.

  • Depende directamente de la Dirección Académica de la Facultad y es responsable del cumplimiento de sus funciones.

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

Logo-Aneaes
Logo FCJPS