MECIP

¿QUE ES MECIP?

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

EL MODELO

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

El Ciclo PHVA puede describirse brevemente como:

  • Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.
  • Hacer: Implementar los procesos y controles definidos.
  • Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.

Debe entenderse al Control Interno como un proceso dinámico, iterativo, participativo e integrado, en el que los diferentes componentes impactan sobre el diseño, la implementación y la efectividad de las operaciones. No existen dos entidades que tengan un Sistema de Control interno idéntico, y esto se debe, entre otros factores, a las diferencias en la misión, el entorno regulatorio, el plan estratégico, el tamaño de la entidad, el nivel de sus recursos y la tolerancia al riesgo.

ESTRUCTURA – ¿CÓMO LEER ESTA NORMA?

Las normas se estructuran en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en elementos que favorecen su entendimiento.

A - AMBIENTE DE CONTROL

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 119/2022 -  (29/Abr/2022)

  • Por la cual se aprueba el Plan Operativo Anual de la Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 118/2022 -  (29/Abr/2022)

  • Por la cual se aprueba el Plan de Desarrollo de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias, Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. (UNVES).

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 117/2022 -  (29/Abr/2022)

  • Por la cual se aprueba el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 114/2022 -  (22/Abr/2022)

  • Por la cual se conforma el Comité de Buen Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 113/2022 -  (22/Abr/2022)

  • Por la cual se conforma el Comité de Ética Institucional, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, y se establecen las funciones respectivas.

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 98/2022 -  (08/Abr/2022)

  • Por la cual se renueva la conformación del Grupo de Trabajo Nivel Técnico, para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - MECIP, En la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 97/2022 -  (08/Abr/2022)

  • Por la cual se renueva la conformación del Grupo de Trabajo Nivel Directivo, para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - MECIP, En la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Resolución del Decanato N° 48/2020 -  (25/Jun/2020)

  • Por la cual se conforma el Grupo de Trabajo Nivel Directivo, para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - MECIP, En la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Resolución del Consejo Directivo N° 115/2020 -  (26/May/2020)

  • Por la cual se adopta el Sistema de Implementación y Control del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay - MECIP, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Formato 01: Acta N° 01 - (10/May/2019)

  • Acta de Compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Formato 01: Acta N° 01 - (02/Jul/2015)

  • Acta de Compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)

Resolución C.D.F.C.J.P.S. N° 156 /2020: Código de Buen Gobierno.

- Resolución  C.D.F.C.J.P.S. N° 229  (16-07-2019):

Por la cual se aprueba la matriz de Compromisos Éticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

- Formato 10-1 F.C.J.P.S. (24-05-2017)

Valoración, Encuesta, Estándar, Acuerdos y Compromisos Éticos por Dependencia.

- Formato 10-2 F.C.J.P.S. (24-05-2017)

Análisis Estandar Acuerdos y Compromisos Éticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

- Formato 21 - F.C.J.P.S. (06/2017):

Valoración, Encuesta, Estándar de Control por Dependencia.

- Formato 22 - F.C.J.P.S. (24/08/2017):

Análisis de Estándar de Control por Dependencia

- Formato 14 F.C.J.P.S. (06/2017):

Valoración Encuesta, Estándar de Control

- Formato 15 F.C.J.P.S. (06/2017):

Análisis del Estandar de Control por Dependencia.

 

 

 

B - CONTROL DE PLANIFICACIÓN

- Formato 26 F.C.J.P.S. (21/05/2018)

Valoración, Encuesta, Planes y Programas por Dependencia.

- Formato 27 F.C.J.P.S. (21/05/2018)

Análisis, Planes y Programas por Dependencia.

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

C - CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

D - CONTROL DE EVALUACIÓN

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

E - CONTROL PARA MEJORA

(En Proceso de Actualización)

(En Proceso de Actualización)

Sitio en En Mantenimiento